Últimas noticias

Salvamento: La Película


IMK vuelve a la carga con la producción más grande y compleja hasta la fecha. Ha pasado mucho tiempo desde aquel infame día de octubre de 2008. Entonces un temporal azotó con fuerza la costa de Benicasim poniendo en serios apuros a un grupo de navegantes del Club de Vela. El dispositivo de emergencia se puso en marcha: Salvamento Marítimo, Policía, Bomberos, Guardia Civil. No faltó nadie a la fiesta. Fue realmente impresionante desde el punto de vista del espectador. Desde el punto de vista del navegante fue reconfortante saber de primera mano lo rápido que se despliega el dispositivo cuando las cosas se tuercen en el mar.
En aquella ocasión pudimos contar con el video que grabó un cámara de Canal 9. Con dicho material, cedido amablemente, nos divertimos durante semanas montando una especie de película documental que mostraba los mejores momentos de lo sucedido aquel día. Fue tal la diversión que nos quedamos con ganas de más.

Cuatro años después la oportunidad se volvió a presentar. Nuestro amigo José Luis Sugrañes, patrón del Barco UJI, se presentó voluntario para unas maniobras de simulacro de rescate en Castellón y me propuso realizar una película. Durante las primeras conversaciones quedó claro que rodaríamos un drama de acción, aunque sabíamos que sería complicado contar cualquier tipo de historia. Todo iba a depender de lo que fueramos capaces de grabar durante la operación, cuya duración prevista era de ¡sólo 45 minutos! Todo un reto.

Reunir al equipo de filmación siempre es una tarea complicada, sobre todo cuando no hay dinero para pagar. Hay que confiar en personas que tengan ganas de hacer cosas y de participar en películas. Nuestros actores favoritos, Dani y Lidón, se apuntaron enseguida. No hubo que convencerles. Dani estaba dispuesto a saltar desde el helicóptero si el guión lo hubiera exigido. Alex López, ex-IMK, también estaba impaciente por subirse al barco. Como cámara experimentado le había tocado una difícil papeleta ya que era el responsable de los planos cortos desde el barco UJI. Le acompañaría Bego, que se encargaría del B-roll con la GoPro.
Más difícil fue conseguir un cámara para subirse al helicóptero. Finalmente, a falta de solo una semana para la fecha de la filmación, pudimos contar con Juan Vicent, colaborador habitual de LUSC. Un cámara de los de antes, pero que también se ha subido al carro de las DSLR y que es capaz de manejarla con habilidad en un lugar tan complicado como la cabina de un helicóptero.

Tras dos semanas de llamadas telefónicas, reuniones y carreras, nos plantamos en el puerto de Castellón la mañana de la filmación. Además del barco UJI, donde se desarrollaría la acción, contábamos con la lancha rápida de Pedro Borrás, donde iría el director, Martin Cox. También había barco de apoyo donde irían las autoridades, rectores, vice-rectores e invitados de la Universidad que no querían perderse el espectáculo. Un último briefing y nos hicimos a la mar sobre las 09.00 horas.

 

Para entonces Juan llevaba ya un par de horas en Valencia haciendo planos de situación en la base de Salvamento Marítimo. Muy buen trabajo, por cierto, con el Canon Telephoto. Luego montó en la cabina junto con los cuatro miembros del equipo de salvamento y despegaron hacia las 10.00 horas. Algunos primeros planos de la tripulación durante el corto trayecto de ida hasta Castellón. En sólo 15 minutos de vuelo ya los teníamos encima. La primera impresión fue espectacular.

 

A partir de ese momento todo fue una loca carrera contra el tiempo. Teníamos sólo 45 minutos para tomar todos los planos que íbamos a necesitar en el montaje. Puedo decir que todo el equipo estuvo impecable en unas condiciones muy complicadas. Tener al helicóptero encima era como estar dentro de un tornado. No se veía nada, apenas se podía ni respirar. Encima filmando una peli ahí metidos. Fue una experiencia alucinante.

Cuando se disipó el ruido y la nube de agua iniciamos el camino de vuelta con una sonrisa en la cara y satisfechos. No sabíamos aún si el material era bueno, pero desde luego nos habíamos dejado la piel. Aprovechamos el trayecto para seguir filmando algunos planos adicionales con los actores y con el patrón. Aún nos quedaban ánimos para seguir grabando.
 
En las dos semanas que siguieron de montaje nos dimos cuenta del material de primera calidad que habíamos obtenido. Y no sólo eso, apenas nos faltaban planos para poder montar una historia casi completa. No está mal para una filmación de 2 horas.

Resúmen del plan de filmación:
Localización: a bordo del Barco UJI frente a la costa de Benicasim, base aérea de Manises

Equipo de filmación:
Martin Cox - Director - Canon 600D
Juan Vicent - 2ª Unidad - Canon 5D y GoPro
Alex López - 3ª Unidad - Canon 600D
Bego Paterna - 3ª Unidad - GoPro

Tripulación barco UJI:
José Luis Sugrañes - Patrón
Ana Ribes - Tripulante
Juan Rico - Tripulante
Daniel Granchel - Actor
Lidón Gillén - Actriz

Tripulación lancha Sula:
Pedro Borrás - Patrón
Martin Cox - Director
José Luis Sugrañes Sr. - Tripulante

Tripulación Helimer:
Jesús Hernández - Piloto
José Carlos Casillas - Piloto
Guillermo Peñuelas - Operador de grúa
Julio Valenzuela - Rescatador

Vehículos:
Helimer (Helicóptero de Salvamento)
Crucero UJI - Archambault A40
Crucero Boliche - Velero 50 pies
Lancha Sula fueraborda

Dentro video.

Salvamento - The Movie from IMK Digital Multimedia on Vimeo.


 
35 sql / 4 sqlseo / 0.08110213